Geotermia en Gernika
La energía geotérmica es una fuente inagotable proveniente del subsuelo, en la que aprovechamos una energía residual de la tierra.
Nos encontramos en el territorio de Bizkaia dónde abundan los acuíferos subterráneos, siendo así una zona ideal para dicha solución. Concretamente en nuestra zona (Busturialdea) que está dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai, hace de la geotermia una de las opciones más recomendables para contribuir a eliminar la huella de carbono.
Existen dos clases de captadores geotérmicos principalmente:
Captador horizontal:
Se trata de una instalación en la que los captadores se encuentran dispuestos horizontalmente bajo el terreno a una profundidad aproximada de 1,5 metros y es una solución cuando no hay limitaciones de superficie dentro de la parcela. Siendo dicha opción más económica que la de los captadores verticales.
Captador Vertical:
Se trata de una instalación en la que los captadores se encuentran dispuestos verticalmente. El intercambio con el subsuelo se realiza mediante pozos realizados a través de sondeos, llegando a profundidades de hasta 125 metros aprox. Dependiendo de las dimensiones de la instalación de la vivienda.
Si quiere ampliar sus conocimientos en esta área de las energías renovables puede visitar el siguiente enlace: googleenergy.com.
Subvenciones para instalación de geotermia en Euskadi:
Desde Orue lturgintza les informaremos de las novedades en cuanto a subvenciones en la instalación de las energías renovables.